PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR DE AGUA Y DE ENERGÍA ELÉCTRICA





Llegó la factura (de OSE o de UTE), con un monto exorbitante, reclamó ante el Ente, pero no obtuvo ninguna solución ¿Dónde puede reclamar?
Puede realizar su reclamo vía administrativa y/o judicial.
ÁMBITO ADMINISTRATIVO
Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA)
Es un órgano estatal, creado por la ley Nº 17.598 de 13 de diciembre de 2002, cuyo objeto es defender a los usuarios, a través de la regulación, fiscalización y asesoramiento en los sectores de energía, combustible y agua.
¿Cómo puede reclamar ante esta Unidad?
El reclamo, lo puede efectuar personalmente, en línea o por correo postal. Debe aportar la mayor cantidad de datos posibles.
¿Cómo es el procedimiento?
•    Primero debe reclamar ante el Ente Estatal. Si no obtuvo una respuesta satisfactoria o trascurrieron 15 días sin resolución al respecto, puede formular reclamo ante la URSEA
•    La URSEA, solicitará al prestador del servicio, los antecedentes necesarios para evaluar la situación.
•    Culminada la investigación, el órgano se pronunciará. Dentro de sus poderes, puede aplicar sanciones en caso de infracciones (art. 26 ley Nº 17.598).
ÁMBITO JUDICIAL
Puede presentar su petición vía judicial, a través del proceso de pequeñas causas, instaurado por la ley Nº 18. 507.
Es un proceso ágil y económico, en beneficio del consumidor.
Necesitará presentar prueba de los daños reclamados.
RECOMENDACIONES
El hecho de no recibir la factura, no lo exonera del pago de la deuda. Deberá ir a una oficina a informarse acerca de su consumo.
Del igual modo, debe proceder si recibe una factura con consumo 0.


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