PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR DE AGUA Y DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Llegó la factura (de OSE o de UTE), con un
monto exorbitante, reclamó ante el Ente, pero no obtuvo ninguna solución ¿Dónde puede reclamar?
Puede realizar su reclamo vía
administrativa y/o judicial.
ÁMBITO
ADMINISTRATIVO
Unidad Reguladora de Servicios de Energía
y Agua (URSEA)
Es un órgano estatal, creado por la ley Nº
17.598 de 13 de diciembre de 2002, cuyo objeto es defender a los usuarios, a
través de la regulación, fiscalización y asesoramiento en los sectores de
energía, combustible y agua.
¿Cómo puede
reclamar ante esta Unidad?
El reclamo, lo puede efectuar
personalmente, en línea o por correo postal. Debe aportar la mayor cantidad de
datos posibles.
¿Cómo es el
procedimiento?
• Primero debe reclamar ante
el Ente Estatal. Si no obtuvo una respuesta satisfactoria o trascurrieron 15
días sin resolución al respecto, puede formular reclamo ante la URSEA
• La URSEA, solicitará al
prestador del servicio, los antecedentes necesarios para evaluar la situación.
• Culminada la investigación,
el órgano se pronunciará. Dentro de sus poderes, puede aplicar sanciones en
caso de infracciones (art. 26 ley Nº 17.598).
ÁMBITO
JUDICIAL
Puede presentar su petición vía judicial,
a través del proceso de pequeñas causas, instaurado por la ley Nº 18. 507.
Es un proceso ágil y económico, en
beneficio del consumidor.
Necesitará presentar prueba de los daños
reclamados.
RECOMENDACIONES
El hecho de no recibir la factura, no lo
exonera del pago de la deuda. Deberá ir a una oficina a informarse acerca de su
consumo.
Del igual modo, debe proceder si recibe
una factura con consumo 0.
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